Mate

En otra ocasión, Noemi nos contó en este blog el origen y propiedades del té. Hoy, os voy a hablar de otra infusión con propiedades estimulantes, el mate.

¿Qué es el mate?

Primero hay que saber distinguir el mate, que es el vaso que se utiliza para beber, de la yerba mate, que es el producto formado por hojas secadas, tostadas y desmenuzadas de una planta originaria de Sudamérica llamada Ilex Paraguaiensis, que en ocasiones se mezcla con fragmentos de ramas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales. Por extensión del vocablo quechua ‘mati’, (que significa vaso o recipiente para beber), a la infusión obtenida con la yerba mate se le denominó mate, aunque también se le ha llamado té del Paraguay u oro verde.

Matetomar

¿Qué se necesita?

Para tomar un buen mate, son necesarios unos utensilios especiales. Principalmente, la yerba mate, que podréis conseguir en algunos supermercados españoles, en herboristerías y teterías.

yerba_mate

Para calentar el agua que se le añade a la yerba mate se utiliza una especie de tetera llamada pava en Argentina o caldera en Uruguay. Es un recipiente metálico con un asa por encima del orificio por donde se introduce el agua y un pico vertedor. En Argentina adquiere este nombre porque su silueta recuerda a la de un pavo.

pava

El recipiente en el que se sirve y se bebe la infusión se llama mate o porongo, que está hecho tradicionalmente de calabazas que se tiñen, tallan y decoran de forma artesanal. Desde los tiempos coloniales también se han realizado mates de plata, cuerno vacuno o pezuña de toro labrada. Este es el porongo de pezuña de toro que tiene mi madre.

P1030002

Algunos mates necesitan ser curados, como los de calabaza o los de madera. Esto es, acondicionar los recipientes para evitar que se forme moho y malos sabores. El porongo se cura la primera vez que se utiliza, haciendo una infusión en él que no sirve para tomar. La segunda infusión ya se puede beber, y el mate queda curado para ser usado tantas veces como se quiera. Hay algunos tipos de porongos, como los de metal, plástico, vidrio o loza, que no necesitan ser curados, ya que con un simple lavado están listos para ser utilizados.

porongo

Para sorber la infusión se utiliza un elemento característico parecido a una pajita, llamado bombilla. La mayor parte de ellas están confeccionadas en metal, aunque también puede ser de caña. Las más comunes son de aluminio, pudiendo ser también de plata o alpaca, simples o con incrustaciones decorativas. Las hay de formas rectas o curvas y mide unos 20 cm. Por abajo es una especie de media esfera hueca con pequeños agujeros para que filtre el agua, mientras que la parte de arriba es como un sorbete achatado.

mate bombillas

Desde el siglo XX se comenzó a utilizar el termo, un recipiente térmico para mantener el agua caliente y llevarlo a cualquier lugar, para preparar el mate en el momento.

termo

¿Cómo se prepara?

Para disfrutar de un buen mate, hay que seguir una serie de pasos.

Primero se pone agua a calentar al fuego en la pava, hasta que esté entre 70 y 90ºC. Es muy importante que el agua no llegue a hervir, porque la yerba se quemaría y se quedaría sin sabor.

Se echa la yerba mate en el porongo sin llenarlo del todo. Se tapa el recipiente con una mano y se le pone boca abajo, para mover la yerba mate, para finalmente dejarlo en su posición original.

Se introduce la bombilla, y a continuación se realiza lo que se llama cebar el mate, que no es otra cosa que agregar agua caliente a la infusión. Este acto hay que ir realizándolo poco a poco, no se debe mojar toda la yerba. Primero se echa el agua cerca de la bombilla, y luego ir mojando el resto.

Y ya está listo para tomar. El que lo prepara es el encargado de cebar el mate hasta que éste se queda sin su particular sabor amargo, y se le llama cebador. El mate se comparte en ronda, pasándoselo siempre al de la derecha.

La infusión se puede tomar de muchas formas según los gustos y tradiciones. Generalmente se le agrega un poco de azúcar, aunque hay quien le pone cascarillas de naranja o limón, manzanilla, café, menta… Para mi gusto, lo mejor es tomarlo sin nada, con su natural sabor amargo.

El mate tiene muchas variantes, como el mate de leche, o el mate de té, pero su versión más conocida aparte del mate amargo es el llamado tereré, que se sirve con agua fría y cáscaras de frutas saborizantes. Esta variante es la más consumida en Paraguay, Bolivia, el nordeste de Argentina y algunas zonas de Brasil.

En Argentina, la infusión se suele acompañar con dulces y galletas típicas, como facturas, medialunas y alfajores.

Origen e historia.

Los principales países productores de yerba mate son Argentina, Brasil y Paraguay, que junto con Uruguay son los de mayor consumo.

Los primeros consumidores fueron los indígenas del Alto Paraguay, y se dice que con las Misiones Jesuíticas se difundió la bebida entre la población criolla o gaucha sudamericana. Hacían la recolección de árboles silvestres, y la forma de preparación de la infusión se transmitió por los guaraníes a los colonizadores españoles y portugueses, hasta convertirse en la bebida tradicional de Sudamérica.

Durante la Guerra de la Independencia, los combatientes criollos obtenían la mayor parte de su agua a través de la ingesta de infusiones y preparados de mate, de este modo el agua era purificada de gran parte de las bacterias y posibles parásitos; los europeos, que solían considerar al mate como algo “bárbaro” o “primitivo”, bebían las aguas sin depurar, por lo cual contraían enfermedades con frecuencia.

Propiedades.

El mate es una bebida beneficiosa, que únicamente está contraindicada en casos de personalidades muy ansiosas, o para aquellos que padezcan de insomnio o algunas disfunciones renales severas. Por lo demás, esta infusión, aparte de su característico sabor amargo, tiene propiedades positivas para la salud.

Aparte de ser un excelente tónico y depurativo debido a su carácter diurético y laxante, tiene propiedades antioxidantes. Reduce el colesterol y ayuda a evitar enfermedades cardíacas, además de otros múltiples beneficios.

Al igual que el café, el mate favorece la atención, y con ello las actividades intelectuales siendo además un buen antidepresivo.

 

IM000952.JPG

El rito del mate.

A la ceremonia de tomar el mate pasándolo en rodas se le denomina matear y en la tradición se ha ido creando un lenguaje particular que varía según el contexto y la región. El que maneja el rito, el encargado de preparar el mate y pasarlo en la ronda es el cebador, aunque normalmente si hay alguna mujer se le concederá el honor a ella de ser la cebadora.

Ya arriba expliqué lo que significa curar y cebar. Otro verbo muy usado en este contexto es ensillar. Así se le llama al acto de sacar un poco de yerba y agregarle un poco más para mantener el sabor del mate más tiempo.

El primer sorbo de mate es denominado mate del sonso (tonto), y es el más fuerte, que aún no tiene el gusto apropiado. Normalmente se lo toma el propio cebador. Cuando alguien en la ronda dice “gracias” en el momento de devolver el mate al cebador, significa que ya no quiere tomar más.

Si en la ronda se omite a alguien y no se le ofrece la infusión, se considera una grave ofensa de desprecio al que se le llama puenteo. También es una ofensa y un gesto de rechazo ofrecer el mate con la bombilla apuntando en dirección opuesta a quien lo va a recibir. Se suele decir: “con bombilla hacia atrás pa’ que no volvás”.

Cuando alguien retiene el mate por mucho tiempo antes de pasárselo al siguiente, se llama alargar el mate o dormir el mate. La expresión mate largo también se usa para indicar que el mate tiene poca yerba o mucha agua.

Antiguamente, y en algunas zonas aún se hace, se utilizaba el mate para demostrar amor, cuando se ofrece muy caliente o endulzado en situaciones en que se bebe amargo.

Cuando la yerba pierde el gusto, se dice que el mate está lavado.

Algo cultural.

En Argentina y Uruguay la población bebe diariamente el mate, y es normal verlo consumir en la calle. No suele ser una bebida de consumo individual, sino que es una costumbre compartirlo entre conocidos. En estos países, el mate forma parte de la vida cotidiana en muchos hogares, y hasta en las oficinas. Es también la bebida de los estudiantes universitarios por sus características estimulantes y su bajo coste.

En las ciudades de Chile se acostumbra a tomar más café o té desde el siglo XX, dejando el protagonismo del mate al ámbito rural. La juventud chilena, especialmente los estudiantes, son más adeptos a la costumbre del mate, y es más común en la zona sur del país que en el norte, siendo muy popular entre los presos de todo Chile.

matecompartir

Más que una bebida, el mate es un símbolo de bienvenida y amistad presente en todos los hogares argentinos. Se trata de una simple infusión, con un sabor inconfundible que es a su vez una demostración de valores.

Es la solidaridad de aguantar los mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar: mientras uno habla, el otro bebe, y viceversa. Es la sinceridad para pedir un cambio de yerba. Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad a la temperatura del agua. Es el cariño para preguntar si está caliente. Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación, ya sea la alfombra de tela o de hierba. Es la justicia del uno por uno. Es la obligación de decir gracias al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir un mate.

¿Cuándo nos tomamos unos mates?

Dedico este Caffè Latte a toda mi familia de Argentina y a mi madre que me prestó
el porongo.

Fuentes: Wikipedia y Sobre Argentina.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppPinterestTumblrEmailCompartir

27 pensamientos en “Mate

  1. Me encantó. Conocia el mate por amigos argentinos y uruguayos pero nunca he sabido como se preparaba ni las propiedades que tenía. A mi es que esto de las infusiones me gustan y el mate siempre ha sido algo que me ha llamado poderosamente la atención, pero siempre lo he tomado porque me lo preparaban nunca se medió por hacerlo por mi misma y es más fácil de lo que pensaba.

    Biquiños¡¡¡

  2. Vaya buena lección que nos has dado y muy completa :)

    Yo nunca lo he probado, pero es que ni siquiera sabía como prepararlo, y como me gustan las infusiones pues lo compraré y lo prepararé para probar.

    Un Besito y que tengas un lindo día

  3. Qué interesante…
    Ahora en el metro de Madrid cada vez es más común ver a la gente bebiendo mate.
    Habrá que probarlo!

    Feliz vuelta a la realidad…con lo bien que se están en la montaña palentina eh?

  4. pero vaya vara k nos as metido.XD
    entonces el proximo dia evolucionamos de la queimada al mate, no??
    bssss

  5. Si señor, otro sobresaliente para “la niña” y gracias por el último capotazo, te debo otra.

  6. Pues sí, completa la lección. Con decirte que antes de empezar a leer la nota puse agua en la pava para tomar un buen mate, pero me descuidé y el agua hirvió. Una lástima, porque la tengo que tirar y poner de nuevo. Yo soy de los que toman el mate despacio, con tiempo, y por eso me dicen que lo uso “de micrófono”. Suerte a los que lo quieren probar, pero no se asusten, “amargo” (sin azúcar, edulcorante o miel) no es agradable. Recuerdo mi primer mate: 30/10/73: me lo dieron amargo y supercaliente. Me quemé la lengua. Son bromas típicas por las que hay que pasar. Saludos a todos los materos.

  7. Con tanta información que nos has dado ya no me queda mas opción que probarlo. Muy currado tu post comapañera.
    Un besito.

  8. Gran post Sara, yo habia visto el mate por ahí, sabia que era una bebida, pero no me habia atrevido a probarlo, puede que ahora hasta si lo haga :)

    Biquiños

  9. Cuándo gustes.
    (Nos tomamos unos mates)
    Fantástico post!.
    Gracias.
    Por la información.
    Por compartirlo (te juro que estaba leyendo y miraba a mi izquierda en espera me llegara el mate! uf! increíble!)

    Un beso (dulce)

  10. Mohikana, pruébalo a ver qué tal, sin azúcar ni nada, luego si te parece demasiado amargo, ponle un poco de azúcar, pero así pruebas el sabor auténtico, jejeje
    Carmen, te digo lo mismo que a Mohikana, ya nos contarás qué te parece.
    María, seguro que te enganchas, y un día te encuentro por los bajos con el termo… jajaja
    Josito, ya querrás que te lo prepare, eh?
    Eulogio, pa eso estamos!! jajaja
    Tío, vaya novatada!! Menos mal que ahora ‘sós’ un auténtico argentino.
    Morgana, no es que no te quede otra opción, que aquí el que manda es el jefe… yo sólo lo sugiero jajaja.
    Merce, anímate!!
    Ana, espero que te llegara con la bombilla apuntando hacia ti!!
    Besos a todos

  11. Por aquí ya se ven a bastantes personas en el transporte público con su termo debajo del brazo y dándose sus sorbitos de vez en cuando. ¡Besitos!

  12. Vaya lo desconocía, la verdad es que el té lo he probado muy poco.
    Supongo que no hará honor a su nombre? jejeje.
    Un beso Sara.

  13. Max, ya dice María que es muy común en el metro. Ahora os tenéis que juntar vosotros y preparar un mate!!
    Josete, a qué esperas?? Si sobrevives, me cuentas!!
    Besos!!

  14. Sara, me has aclarado un montón de cosas. Tengo muchas ganas de probarlo pero nunca he sabido como hacerlo. Me he empapado del vídeo y de todas tus explicaciones que pondré en práctica en cuanto la nieve me deje salir de casa, jejeje.

    Besitos preciosa

  15. Aparece el ordenador de Sarinha… lo digo por la foto del escritorio que se ve en el pc del porongo… ¿puede ser? jejeje
    Bueno, cuando quieras me deleitas con unos mates que yo te puedo hacer unos triples jajaja.
    Besitos.

  16. Pues yo si he tomado, pero no conocía las características, ni su historia, ni sus caprichos para elaborarlo. Muy instructivo, sarinha!

  17. Yo si que tomo. Me iniciaron unos amigos argentinos y la verdad que es un ritual un poco pasional mas que nada. Los argentinos tienden un poco a hacer las cosas demasiado pasionales , pero bueno.
    A mi personalmente me gusta mucho. Y dentro de las yerbas que puedes comprar en ciertos establecimientos españoles me decanto por la marca Amanda, que es la menos amarga jajaja. A los que les guste Amargo.. pues Nobleza Gaucha que la puedes adquirir en Mercadona por 2 euros jajajaja
    La yerba mate es una excelente manera de comenzar el dia. Saludos.

  18. Montse, no seas exagerada que lo de la nieve no ha sido para tanto. Qué mejor para combatir el frío que una buena infusión…
    Canutrelax, sí que es mi portátil, jeje, me pareció un fondo ‘original’.
    Kikelín, hay que saber lo que se toma ehhh?? jajaja.
    Salva, érase un hombre pegado a un mate… jajaja
    Besos para todos y gracias por comentar.

  19. Me parece que llegué un poco tarde. Estando de vacaciones volví a leerte y me alegró encontrarme con este tema. Muy clara la explicación y con todos los detalles para que salga bien. No lo leí entero… pero por estos pagos recomiendan escupir el primer mate porque puede quedar un poco de polvillo; depende del tipo de yerba que uno tome: con palo o sin palo… Si habremos tomado mate en Villaverde.
    Gracias por la dedicatoria.

  20. Necora, también explico eso, sí, jeje. Espero que hayaís disfrutado de las vacaciones de verano mientras nosotros aquí estamos medio enterrados en la nieve jajaja.
    Un beso!!

  21. Hola!
    Muy buena la recopilación de información, ademas de muy instructiva.
    No soy un amante del mate, nunca lo fui, pero me interesan los envases que se utilizan para beberlo. Con ese de pezuña de vaca no te hicieron problema en la aduana? Yo tengo uno que me han regalado en esta ultima visita para Argentina hecho con cuerno de vaca, tipo “jarrito” con mango y lo puse bien escondido en la valija, por si las moscas.
    Bueno, gracias y hasta la próxima! 😉

  22. Muy bueno tu artículo acerca del mate. Me hizo reír muchísimo. Quienes tenemos cultura “matera” nos solemos divertir muchísimo al igual que de leer acerca del asado criollo y esas cosas nuestras.

    Quiero decirte que me siento muy agradecido de que hayas publicado este artículo. Me emociona que otros se ocupen de aprender nuestras costumbres como yo las de otros. Y me emocioné muchísimo al ver los comentarios tan buenos de tus amigos que también se interesan por aprender del mate y especialmente por probarlo.

    En Argentina, casi todos tomamos o hemos tomado mate y saber cebarlo es parte de nuestra identidad, incluso para quienes como yo, preferimos el café.

    Noté que elegiste un buen video de Youtube sobre cómo preparar el mate. Aunque son dibujos de sólo líneas negras en un fondo blanco, todos los argentinos sabemos que esa yerba del dibujo es marca “Taragüí” cuya planta elaboradora es de la provincia de Corrientes. Pero en varias provincias se siembra, cosecha y elabora. (Nota: En su elaboración, las hojas de yerba mate se secan pero no se tuestan.)

  23. Y ya que todo tu artículo tiene un buen nivel cultural… ¿Sabes que hasta se le han hecho poesías al mate?

    MATE CONTIGO ES POESÍA

    Con este amigo que tengo,
    cuantas cosas yo comparto
    el sol cuando me levanto
    la visita que me alegra,
    la tristeza de una pena
    y muchos momentos gratos.

    Mate, si vos hablaras
    las cosas que contarías:
    esa charla de cocina,
    esa mesa compartida,
    y una noche taciturna
    que con vos se hace poesía.
    Mate: Sé tú mi amigo!
    hasta el resto de mis días.
    ___

    Poesía de Marta Dehumara que sería una experta en mate, según me dice mi amiga Margott (argentina de Tucumán que reside en U.S.A.) que fue quien me la envió.

    Saludos cordiales desde Mar del Plata, Argentina
    Orlando Francisco Menéndez

  24. bastante buena la descripción. Cuando quieras te mando algunos artículos realacionando al mate con el lenguaje. Por ejemplo ya insinuaste que significa un mate caliente. Podriamos generalizar diciendo que significa un mate lavado, o un mate frio. Saludos

  25. estoy entre la disputa si el mate de argentino o uruguayo?? ya q los uruguayos dicen q tanto el mate como el dulce de leche es un invento de ellos, xq lo q yo se ambas cosas son de origen argentino , el dulce de leche fue creado accidentalmente x la criada de rosas me gustaria que me pudieran contestar. gracias. besos. muy buena la pagina

  26. Como argentina y matera de siempre, les aconsejo que cuando llenen el mate debe ser hasta un 70% de su capacidad, una forma fácil para calcular es colocar el dedo pulgar sobre la yerba y el espacio libre debe llegar hasta la primera falange, luego tapar la boca del mate con la palma de la mano, y sacudirlo bien para que el polvillo quede arriba y no tape la bombilla, a continuación dejar la yerba en un declive de 45 grados hechar un chorrito de agua para que la yerba se moje y dejar reposar un poquito hasta que el agua sea absorvida por la yerba, y allí colocar la bombilla tapándole la boca con el dedo pulgar para que no entre aire, el agua no debe sobrepasar los 80 grados, siempre verter el agua o sebar pegado a la bombilla, nunca revolverla, a medida que se va sebando el resto de la yerba se ira impregnando de agua y obtendremos mas rendimiento, espero que lo disfruten!!

  27. muy buena la información sobre la historia del mate para desarrollarla en el cole con los alumnos.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>